Busca en Lección13

martes, 16 de octubre de 2012

STUDIUM/PUNCTUM

Roland Barthes, en uno de sus ensayos dentro de "la cámara lúcida"define lo que él denomina el "Studium" y el "Punctum"; conceptos y detalles muy abstractos que definen la fotografía y la emoción que nos transmite.

Para Barthes el Studium englobaría a todos los elementos y detalles que en la fotografía han sido elegidos por el autor con un determinado propósito dependiendo de aquello que quiera comunicar. Suele tener connotaciones culturales fácilmente interpretables por casi todo el mundo, siendo el momento, el encuadre, la elección de los personajes, la localización y el motivo, parte de esta elección. 

Por el contrario, el Punctum de la fotografía tiene que ver más con la visión de quien observa. Son detalles más subjetivos y espontáneos que hacen pensar al observador sobre la fotografía y relacionar ese detalle con nuestra experiencia personal del mundo. Es un detalle que se escapa a la intencionalidad de la fotografía (al menos en el punto donde no se especifica la idea e intención general de la imagen)



La fotografía que comento para aclarar los términos es de Abbas, integrante de la Agencia Magnum.  La fotografíá está tomada en México en 1985 y muestra el velatorio de un niño muerto en un accidente. A simple vista esta fotografía tiene muchos detalles que nos describen muy bien la situación; casi toda la escena elegida y aprovechada por el autor con la intención de mostrar la tragedia y la emoción del momento. Esto sería lo que Barthes llamaría Studium.
Para mi el Punctum de esta imagen lo identifico en las botellas de coca cola que hay haciendo de candelabros fúnebres improvisados. Me parece muy duro y a la vez cómico que el velatorio del niño esté "presidido" de algún modo, por una marca tan conocida. A mi me parece un detalle significativo porque además nadie está derramando una lágrima y hay otra botella vacía idéntica en la mesa. Da la sensación de que el niño es un desconocido amortajado y que el velatorio está improvisado en esa habitación de manera circunstancial.



Al ser el punctum un concepto subjetivo cada uno puede ver su propio punctum en una misma fotografía. y aún más tratándose de una fotografía de emociones tan compleja como ésta. Seguramente habrá quienes vean su punctum en los patos volando de la pared, en la mirada de la mujer, en la incertidumbre de los niños, en el algodón de la boca del niño o en la señora que mira desde la otra habitación... eso es lo más interesante del concepto de Punctum; que tiene que ver más con el público que con el fotógrafo,una información no cifrada que adquiere su significado según el registro personal de cada observador.

1 comentario:

Antonio Velázquez dijo...

Para mi el punctum está en dos puntos concretos. Uno, en la llamativa forma de, según que índole culto-religiosa determine la vida de los fotografiados, el niño tiene los dedos cruzados en pose de rezo, cristiano o católico.
El segundo punctum, aunque bien creo que podría ser más stadium, lo encuentro en la intensidad de la dirección triangular de las miradas del plano cercano de esta fotografía. Los niños que están junto a la puerta apuntan su mirada a hacia la madre, suponemos. La descriptiva mirada me dice que aún no saben qué sentir. Por eso buscan la mirada de la madre, es como si quisiesen refugiarse. Dos claras miradas a la madre, que la rebota y la devuelve a su hijo fallecido.

Creo que mis ojos han rebotado varias veces ya haciendo ese recorrido. Los niños > La madre > El niño difunto > La niña junto al quicio de la puerta > y otra vez.

Publicar un comentario